sábado, 16 de marzo de 2013

Competencias específicas del educador del museo

Durante los días de asistencia a la asignatura, tuvimos la oportunidad de realizar diferentes proyectos y actividades. Una de ellas se basaba en clasificar en tres categorías, una serie de competencias generales que forman parte del educador del museo; estas eran: habilidades, conocimientos y actitudes. Me resultó una actividad divertida y quise publicarla en el blog. De esta manera, he creado tres tablas de competencias específicas, incluyendo al final de las mismas competencias extra, que no ofrecía el listado original y que he querido incluir yo misma.
Es importante aclarar, que las tablas las he compuesto yo misma, y es posible que haya en ellas discrepancias. Así que, me anticipo y pido disculpas si encontráis algún error en las tablas o no estáis del todo acuerdo con ellas. Se admiten sugerencias y correcciones.

HABILIDADES
 
Competencia
 
Esencial
 
Deseable
Valoración (Importancia en la formación del profesional, de 1 a 5)
Capacidad de análisis y síntesis
Î
 
5
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Î
 
5
Planificación y gestión del tiempo
 
Î
1
Habilidades informáticas básicas
 
Î
3
Habilidades de búsqueda
Î
 
4
Habilidades de gestión de la información
Î
 
4
Capacidad para generar nuevas ideas
Î
 
5
Resolución de problemas
Î
 
3
Toma de decisiones
 
Î
3
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinar
Î
 
4
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Î
 
5
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
 
Î
3
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Î
 
4
Capacidad de despertar el deseo de aprendizaje del espectador
 
Î
4
Capacidad de incrementar el conocimiento del espectador
Î
 
4
Habilidad para organizar a los visitantes
Î
 
4

CONOCIMIENTOS
 
Competencia
 
Esencial
 
Deseable
Valoración (Importancia en la formación del profesional, de 1 a 5)
Conocimientos básicos del área de estudio
Î
 
5
Conocimientos básicos de la profesión
Î
 
5
Comunicación oral y escrita de la propia lengua
Î
 
5
Conocimiento de una segunda lengua
Î
 
5
Conocimiento de culturas y de costumbres de otros países
Î
 
4
Diseño y gestión de proyectos
Î
 
4
Orientación a resultados
 
Î
3
Conocimiento del propio museo y su trayectoria
Î
 
5
Conocimiento del tipo de visitante y sus necesidades
Î
 
4
Conocimiento de nuevas propuestas para su posible aplicación en el museo
 
Î
4

ACTITUDES
 
Competencia
 
Esencial
 
Deseable
Valoración (Importancia en la formación del profesional, de 1 a 5)
Capacidad de aprendizaje
Î
 
5
Capacidad crítica y autocrítica
 
Î
4
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
 
Î
4
Trabajo en equipo
Î
 
5
Habilidades interdisciplinares
 
Î
3
Liderazgo
 
Î
2
Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad
Î
 
5
Iniciativa y espíritu emprendedor
 
Î
4
Compromiso ético
 
Î
5
Interés por la calidad
 
Î
4
Valoración de las posibles diferencias existentes entre el público
Î
 
4
Equilibrio y serenidad
 
Î
5
Comprensivo y dispuesto a ayudar
Î
 
4

No hay comentarios:

Publicar un comentario