Museos y Educación es una revista especializada en el campo de la educación en los museos,
de distribución libre y gratuita. Busca servir de medio de comunicación para la
comunidad museal: educadores, directores, administradores, funcionarios y todos
aquellos interesados en reflexionar sobre el tema.
Así mismo, es un mecanismo de consulta para educadores que planeen
realizar una visita al museo, una forma de presentarles las estrategias
diseñadas por el museo para el máximo aprovechamiento de las visitas
educativas. Es una revista de divulgación con algunos contenidos académicos, ámbito
de intercambio y discusión sobre un tema que es más que una función del museo.
Así
es como define la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Muesos y
Parques) en su web http://www.ilam.org/revista-museos-y-educacion.html de qué trata la revista en cuestión.
Sin
embargo, para poder obtener mayor información acerca de ello, la dirección web
de la revista es:
Pudiendo
visitar también su página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Revista-Museos-y-Educaci%C3%B3n/139449916126802
Ojeando
la revista con mayor profundidad, se puede advertir de qué manera se
estructura. Apartados como “La educación
en el museo”, “La escuela va al museo”, “Personajes”, “Museos del mundo”,
entre otros; todos ellos nos muestran una visión diferente e innovadora de la
educación enfocada al ámbito museístico.
En
especial, es realmente interesante la entrevista que se ofrece de María
Cristina Holguín, representante de CECA (Comité para la Educación y Acción
Cultural) en Argentina; en la que, entre otras cosas, nos habla de los museos
de su país y de cómo todos ellos realizan una maravillosa labor. Citando sus
palabras: “el Castagnino de Rosario trabaja con los chicos de la calle, que el
Museo de Casilda lo hace con los presos, que el de La Matanza trabaja con los
jubilados, que el Museo Bonpland de Corrientes trabaja con ciegos y sordos, que
el de Geología de la UN de Jujuy, recorre escuelas y hace murgas”. Por
otro lado, e igual de interesante, se menciona el asunto de las necesidades y
desafíos más relevantes que tienen los museos argentinos a nivel educativo; a
lo que ella responde: “Una es que a
muchos directores no les preocupa mucho la educación, otra reside en que muchos
museos no cuentan con personal idóneo, y sobretodo que NO EXISTE UNA LEY
NACIONAL que diga qué es un museo, qué tipo de personal deben tener, que
cuenten con partida para personal, mantenimiento y renovación”. Sin duda, aconsejo su lectura.
Por
otro lado, se presenta un artículo que me resulta muy ingenioso. Se trata de
una propuesta educativa denominada “Jugando
con el Patrimonio”. Se localiza en Montevideo (Uruguay) y organiza el
colegio “Ciudad Vieja” junto con la empresa “Arquikits” y la Junta Departamental
de Montevideo. El objetivo del proyecto es, en primer lugar, lograr un acercamiento
al Patrimonio cultural. La manera de llevarlo a cabo sería la construcción en
miniatura de los edificios de Montevideo que forman parte del Patrimonio
arquitectónico y cultural nacional. Lo más llamativo de la iniciativa, como
comenta el propio artículo es: “la
participación directa de niñas, niños y adolescentes en la construcción de
dicho museo. […] que promueve la participación ciudadana y el rescate de
nuestra identidad.”
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