Hace
ya tiempo, cuando me ocupaba de la búsqueda de información acerca de las
encuestas de público de museos (uno de los bloques de la asignatura), encontré
bastante material sobre este asunto. Y de hecho, publiqué algunas entradas con
esta misma línea trabajo: artículos, una encuesta practicada a las puertas de
un museo e incluso propuse una encuesta para llevarla a cabo yo misma; encuesta
que aún sigue en marcha y que será publicada en próximas entradas, pues ya
dispongo de bastante material para confeccionar una conclusión.
Pues
bien, el asunto es que guardé un documento sobre encuestas en museos que me resultó
muy interesante, pero no tuve ocasión de publicarlo.
Con la publicación de la
entrada de ayer, en la que analizaba las encuestas que se nos entregaron en
clase, surgió la oportunidad perfecta de compartirlo.
Esta página muestra el pdf “Conociendo a nuestros visitantes”, un
estudio de público del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Sin
duda, es una investigación de principio a fin. Su contenido es algo complejo,
empleando un lenguaje técnico. Hay que prestar atención a su lectura, aunque
los gráficos que nos hablan sobre tipo de público, tipo de museos, grupos de
visitas guiadas, características de los visitantes y de la población en general
según su edad y nivel socio-cultural, entre otros, nos ayudan a entender mejor
la lectura. Veinticinco páginas son suficientes para conocer a fondo a los
visitantes de nuestros museos españoles.
Aconsejo echarle un vistazo.
Conclusiones
Sobre el papel social
del museo
La
conclusión más general sobre los visitantes de los museos del estudio es que
son poco representativos de la sociedad española o, lo que es lo mismo, la
composición de los visitantes en función de las variables que constituyen su
perfil socio-demográfico (género, edad, nivel de estudios, ocupación,
residencia-nacionalidad) no se corresponde con lo que cabría esperar en función
de la distribución que en la población tienen esas mismas variables. Esta
diferencia es especialmente significativa en cuanto al nivel de estudios, ya
que los visitantes con estudios superiores están altamente sobredimensionados
en relación con su representación en la población, mientras que los visitantes
con estudios primarios están infrarrepresentados. Este rasgo también forma
parte del perfil del visitante de museos de los países de nuestro entorno y
fundamenta la percepción social de que los museos son instituciones elitistas.
Por esta razón, no sólo se ha generado abundante literatura para intentar
explicar las causas, sino que se ha iniciado la aplicación de políticas
dirigidas a potenciar la inclusión y ampliación de los públicos visitantes
(jóvenes y mayores de 65 años; jubilados y desempleados; extranjeros
procedentes de países de emigración; personas con bajo nivel de estudios y
posición socioeconómica baja; personas con discapacidad, etc.), así como la
participación ciudadana en el marco de una nueva definición del papel de los
museos en la sociedad. Por otro lado, la mayoría de las visitas a los museos se
hace de manera individual, sin formar parte de un grupo organizado. Los menores
de 12 años suponen el 15% de los visitantes totales, de ellos el 10,5% realiza
la visita de forma individual con sus familiares.
Mujer
|
52,5 %
|
Edad media
|
42 años
|
Estudios universitarios
|
64 %
|
En pareja
|
56 %
|
Con niños
|
8,8%
|
Trabajador en activo
|
61 %
|
Reside en España
|
75 %
|
Reside fuera de España
|
24,5 %
|
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