martes, 23 de abril de 2013

"Conociendo a nuestros visitantes"

Hace ya tiempo, cuando me ocupaba de la búsqueda de información acerca de las encuestas de público de museos (uno de los bloques de la asignatura), encontré bastante material sobre este asunto. Y de hecho, publiqué algunas entradas con esta misma línea trabajo: artículos, una encuesta practicada a las puertas de un museo e incluso propuse una encuesta para llevarla a cabo yo misma; encuesta que aún sigue en marcha y que será publicada en próximas entradas, pues ya dispongo de bastante material para confeccionar una conclusión.
Pues bien, el asunto es que guardé un documento sobre encuestas en museos que me resultó muy interesante, pero no tuve ocasión de publicarlo.
Con la publicación de la entrada de ayer, en la que analizaba las encuestas que se nos entregaron en clase, surgió la oportunidad perfecta de compartirlo.
 
Esta página muestra el pdf “Conociendo a nuestros visitantes”, un estudio de público del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
 
 
Sin duda, es una investigación de principio a fin. Su contenido es algo complejo, empleando un lenguaje técnico. Hay que prestar atención a su lectura, aunque los gráficos que nos hablan sobre tipo de público, tipo de museos, grupos de visitas guiadas, características de los visitantes y de la población en general según su edad y nivel socio-cultural, entre otros, nos ayudan a entender mejor la lectura. Veinticinco páginas son suficientes para conocer a fondo a los visitantes de nuestros museos españoles.
Aconsejo echarle un vistazo.
 
Conclusiones
Sobre el papel social del museo
La conclusión más general sobre los visitantes de los museos del estudio es que son poco representativos de la sociedad española o, lo que es lo mismo, la composición de los visitantes en función de las variables que constituyen su perfil socio-demográfico (género, edad, nivel de estudios, ocupación, residencia-nacionalidad) no se corresponde con lo que cabría esperar en función de la distribución que en la población tienen esas mismas variables. Esta diferencia es especialmente significativa en cuanto al nivel de estudios, ya que los visitantes con estudios superiores están altamente sobredimensionados en relación con su representación en la población, mientras que los visitantes con estudios primarios están infrarrepresentados. Este rasgo también forma parte del perfil del visitante de museos de los países de nuestro entorno y fundamenta la percepción social de que los museos son instituciones elitistas. Por esta razón, no sólo se ha generado abundante literatura para intentar explicar las causas, sino que se ha iniciado la aplicación de políticas dirigidas a potenciar la inclusión y ampliación de los públicos visitantes (jóvenes y mayores de 65 años; jubilados y desempleados; extranjeros procedentes de países de emigración; personas con bajo nivel de estudios y posición socioeconómica baja; personas con discapacidad, etc.), así como la participación ciudadana en el marco de una nueva definición del papel de los museos en la sociedad. Por otro lado, la mayoría de las visitas a los museos se hace de manera individual, sin formar parte de un grupo organizado. Los menores de 12 años suponen el 15% de los visitantes totales, de ellos el 10,5% realiza la visita de forma individual con sus familiares.
 
 
Mujer
52,5 %
Edad media
42 años
Estudios universitarios
64 %
En pareja
56 %
Con niños
8,8%
Trabajador en activo
61 %
Reside en España
75 %
Reside fuera de España
24,5 %



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