Educación
Artística y Sociedades Contemporáneas
Es tarea del
educador-mediador seguir la evolución de la sociedad, el concepto de
aprendizaje artístico y el concepto del arte, procurando además, que en esta
evolución se impliquen los museos.
Las
“formas de mirar” han cambiado, por lo que, se hace indispensable saber manejar
las nuevas variables y cómo disponer de mecanismos para aplicarlas en nuestro
contexto museístico.
Algunos elementos que
configuran el panorama actual en cuanto a los aspectos sociales y su relación
con el arte son:
· El conocimiento y aprendizaje artístico
es percibido como fluido, cambiante e inestable.
· Las representaciones artísticas no son
naturales ni fijas, sino construcciones convencionales y sociales.
· Lo interesante, lo placentero, lo
delicado y lo grotesco han sufrido una transformación, de forma que ya no
atienden a las necesidades culturales actuales.
· La belleza, la gracia, la sublimidad y
las utopías ya no son premisas a seguir.
Prevalecen la emoción, la imaginación y el gusto.
· Se da una coexistencia pacífica de
formas, figuras y sensaciones, donde las ideas se convierten en elementos de
múltiples combinaciones.
·
Se propone una transitoriedad y
discontinuidad de lo histórico.
·
Predomina la mirada masiva frente a la
elitista.
De
la educación artística al museo y viceversa
“Un enfoque actual de
la educación artística que mire hacia adelante tiene que ser global e
integrador; por eso en ese momento es ya inútil la discusión educación por el
arte o educación en el arte, ya que ambas son visiones sesgadas y lo que hace
falta es una educación, en, con y por el arte, es decir, que manifieste una
fuerte implicación en las actitudes y en los conocimientos conceptuales”
EFLAND, Arthur D. “Una historia de la educación del arte.
Tendencias interculturales y sociales en la enseñanza de las artes visuales.”
Barcelona, Paidós, 2002
Las
interpretaciones de los objetos varían en función del lugar, el tiempo, el
contexto, el punto de vista y el grado de conocimiento del intérprete.
A esto hay que añadir que
los objetos poseen una materialidad ante la cual nosotros reaccionamos tanto a
través del cuerpo como de la mente. Esta
forma viva de respuesta posibilita la puesta en marcha de un proceso holístico,
que se convierte en pilar básico para la tarea de aprendizaje.
Aprender
se convierte así en una actividad no tanto impuesta como lúdica y, sobre todo,
en una actividad de descubrimiento. A partir de esto, una de las oportunidades
de aprendizaje que ofrecen los museos es: aprender de los objetos y aprender
sobre los museos y su función. Que este hecho sea una completa realidad, recae
en la creación de un plan estudiado y detallado acerca del trabajo cooperativo
entre museos y educadores.
Es por ello que P.
Williams, en un esfuerzo por encontrar formas más afectivas para el
entendimiento de conservadores y educadores, realizó un sondeo a cuarenta y
cinco educadores y cuarenta y cinco conservadores y, entre sus conclusiones,
figuran cuáles son las cualidades que debería tener un educador-mediador del
museo. Estos son: formación pedagógica, dotes comunicadoras, formación superior
en la disciplina del museo y en educación, habilidad para ver la obra desde
varios puntos de vista, habilidad para educar en todos los niveles educativos,
habilidades organizativas y de supervisión, habilidad para la redacción de
objetivos educacionales y de publicación, etc.
En
relación a esto, Graeme K. Talboys señala que los educadores de museos deben
enseñar a los profesores a servirse de los museos. Esto supone pues, trabajar a
dos niveles: en primer lugar, concienciar a los docentes del valor educativo
que ofrece el museo; el segundo nivel consistiría en comprender que, si bien
los museos son un recurso educativo excepcional, no son escuelas. Esto quiere
decir que la forma de trabajar con los recursos museísticos será distinta a la
empleada en el contexto escolar.
Y no sólo esto es lo que
debe conocer todo educador, que ya hemos visto que no es poco, sino que además,
debe estar al corriente de las bases teóricas de la educación, o dicho de otra
forma:
· Estudios sobre la percepción del
visitante del museo.
· Estudios que describen las
características del visitante y los motivos de su visita al museo.
· Estudios que investigan factores
sociológicos.
· Estudios de comportamientos del
visitante en el museo.
· Estudios que evalúan las reacciones del visitante ante
la exposición y lo aprendido con la misma.
Como puede verse, no sobran los estudios que tratan de cómo se motivan, disfrutan, adquieren conocimientos e interpretan la cultura los diferentes públicos del museo.
Propuesta
de un modelo de educación para los museos
La
elaboración de una propuesta que sirva como modelo de educación para un museo
no es algo que se pueda improvisar. Hace más de una década que se investiga en
torno a este asunto, creándose además, estudios que no dejan de revisarse,
renovarse y adquirir nuevas aportaciones.
Contextos: socio-cultural, físico,
personal y virtual
Una posible definición de
contexto sería el conjunto de objetos materiales que componen una unidad
cronológica, espacial y social. De esta manera, en el caso del patrimonio
artístico y museos se pueden describir
tantos contextos como etapas constructivo-funcionales haya conocido.
La comunicación como mediación
dialógica
La diversidad de lenguajes,
experiencias y culturas, consideradas “utopía de la posmodernidad”, son quienes
hacen posible entablar un diálogo significativo. Esto quiere decir que dentro
del museo será necesario definir una política comunicativa, a través de la cual
se podrá determinar de qué modo el museo quiere relacionarse con la sociedad.
Esta política comunicativa incluirá
distintos campos: la política expositiva, el diseño, el marketing, el estudio
de visitantes, etc.
La interpretación como medio de
aprendizaje
No cabe duda de que la
interpretación es uno de los elementos más importantes del aprendizaje. Algunos
aspectos del concepto de interpretación en el ámbito dela educación en museos
son:
· La interpretación es un proceso
dinámico que forma parte de la comunicación entre el museo y el público.
· La interpretación es el significado por
el cual el museo delibera sobre sus contenidos.
· Desde el punto de vista educativo,
incluye las actividades enmarcadas dentro de las exposiciones, visitas, sitios
web, clases, programas escolares, publicaciones, etc.
· La interpretación tiene que contemplar
la inclusión social.
· La interpretación no es observación,
sino una revelación sustentada y mejorada basada en la información.
El reconocimiento de la figura del
educador-mediador del museo
Se ha luchado desde hace
años para que la figura del educador de museos cuente con la dignidad qu se
merece, como por ejemplo, la legitimidad académica, el reconocimiento social,
una formación adecuada y una definición precisa de su rol profesional.
Iniciativas como el congreso organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza, sobre
el que trata este documento, lo la creación del primer posgrado con el título
especifico de “Educador de Museos y Centros Afines” de la Universidad de
Girona, con importantes pasos hacia este reconocimiento y es deseable que, en
un futuro próximo, el educador de museo se sitúe en el catálogo de titulaciones
del Ministerio de Educación y figure como una profesión de mediación cultural
conocida y valorada por la sociedad.
Este
documento, que encontré a raíz de la búsqueda de ejemplos de investigación en
torno a la educación artística es un contexto museal, me ha aportado nuevos
conocimientos y hechos que se están llevando a cabo, en cuento modo, para
paliar la necesidad de estudio, fomento, desarrollo y evaluación dentro del
campo de las artes.
Aquí se habla de la figura
del educador-mediador del museo y todo aquello que le rodea y le afecta directa
o indirectamente. Pero bien podría ser un congreso que tratara otros estudios
superiores (música y artes escénicas, artes plásticas y visuales, diseño).
Cuestiones aún sin tratar o, al menos, sin una solución cercana que arroje luz
a un ámbito educativo, muy valioso, muy constructivo y con un amplio pasado,
presente y futuro, como es el campo de las artes.
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