miércoles, 3 de abril de 2013

Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte

Al finalizar la lectura y la publicación de la entrada de hoy, revisé el material de búsqueda que tenía almacenado y di con algo que me sorprendió. Se trata de un texto de 2009 de Olaia Fontal Merillas, una de las mencionadas en el artículo de Dolores Álvarez Rodríguez. El texto se enmarca dentro de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado y se presenta con el título “Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte”.

RESUMEN
La educación artística está encontrando en los museos de arte un escenario de investigación e  innovación educativa de gran emergencia en la última década. Proponemos un recorrido que parte del replanteamiento de los contenidos de un museo (colecciones, objetos, ideas, hechos, acontecimientos, experiencias), para acercarnos a los contenidos de enseñanza-aprendizaje en los museos analizando ejemplos concretos en los que se emplean diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos de orden conceptual, procedimental y actitudinal. Finalmente, reflexionamos sobre la labor del docente, acercándonos al concepto de “didáctica de autor” y a la necesidad de una consciencia e intencionalidad por parte del educador de museo con respecto a los diseños educativos que promueve, sus aplicaciones, resultados y procesos.
PALABRAS CLAVE: Educación artística. Educación museal. Educación patrimonial.
En este enlace web puede verse el pdf del artículo.

A simple vista parece ser un texto muy interesante, en primer lugar por las cuestiones que la autora plantea en su introducción:
° ¿Por qué la educación artística no se valora lo suficiente?
° ¿Por qué la educación artística es la gran “sacrificada” en la enseñanza formal?
° ¿Sería posible un sistema educativo sin educación artística?
° ¿Por qué hay tanto desfase entre la realidad artística contemporánea y su enseñanza?
° ¿Qué entra dentro de los contenidos de la educación artística?
° ¿Qué contextos están emergiendo en la enseñanza del arte?

Sin embargo, la autora denomina estos interrogantes como “los clásicos”; por lo que la propia autora nos propone nuevas cuestiones:
Y todos seguimos con esa permanente sensación de que la enseñanza del arte sigue por debajo del nivel en el que nos gustaría encontrarla. Pero, inversamente proporcional a esta desvalorización permanente, encontramos una realidad socio educativa particular: cada vez hay más museos de arte moderno y contemporáneo en nuestro país y en muchos otros, casi todos ellos con su departamento de educación y atractivas programaciones educativas, que atraen a cifras ingentes de públicos de todas edades, procedencias e intereses; cada vez hay más espacios web dedicados a la educación artística, más software educativo, mayor presencia de la creatividad, el diseño, la moda, los audiovisuales… Y surge una nueva pregunta, que entra en conflicto con una afirmación que acabamos de realizar: entonces, ¿la importancia del arte está socialmente aceptada?, ¿y educativamente?

En relación a esto último, se presenta a continuación un apartado que comienza con estas palabras:
¿Por qué la escuela no es el “hogar” preferente de la educación artística?, ¿hay que salir y buscar otros hogares?, ¿o acaso hemos de cambiar su sentido en el ámbito escolar?

El resto del texto se dedica a hablarnos acerca de este último argumento, tratando temas como “La metáfora de los materiales (espejos, vinilo, acero y diamante) para comprender la relación entre el museo y su entorno”, “Qué enseñar en los museos”, “Renovando las estrategias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales en el museo”, “Los procesos de sensibilización (percepción de la obra de arte), “La crítica y valoración de la obra de arte en el museo. Aprender a aprender”, y muchos otros.

Lo cierto es que no he realizado una lectura en profundidad como para comprender todo su contenido. Pero, es notable que ofrece muchas pistas de cómo se relaciona actualmente el museo con la educación artística.
Merece la pena tomarse un “paréntesis” y realizar la lectura de este artículo, si queremos conocer la realidad de este asunto y aprender algunas propuestas efectivas como las que nos ofrece su autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario