Al
finalizar la lectura y la publicación de la entrada de hoy, revisé el material
de búsqueda que tenía almacenado y di con algo que me sorprendió. Se trata de
un texto de 2009 de Olaia Fontal Merillas, una de las mencionadas en el artículo
de Dolores Álvarez Rodríguez. El texto se enmarca dentro de la Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado y se presenta con el
título “Los museos de arte: un campo
emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte”.
RESUMEN
La
educación artística está encontrando en los museos de arte un escenario de
investigación e innovación educativa de gran
emergencia en la última década. Proponemos un recorrido que parte del replanteamiento
de los contenidos de un museo (colecciones, objetos, ideas, hechos, acontecimientos,
experiencias), para acercarnos a los contenidos de enseñanza-aprendizaje en los
museos analizando ejemplos concretos en los que se emplean diferentes estrategias
didácticas para la enseñanza de contenidos de orden conceptual, procedimental y
actitudinal. Finalmente, reflexionamos sobre la labor del docente, acercándonos
al concepto de “didáctica de autor” y a la necesidad de una consciencia e intencionalidad
por parte del educador de museo con respecto a los diseños educativos que promueve,
sus aplicaciones, resultados y procesos.
PALABRAS
CLAVE: Educación artística. Educación museal. Educación patrimonial.
En
este enlace web puede verse el pdf del artículo.
A
simple vista parece ser un texto muy interesante, en primer lugar por las
cuestiones que la autora plantea en su introducción:
° ¿Por qué la educación artística no se valora lo
suficiente?
° ¿Por qué la educación artística es la gran
“sacrificada” en la enseñanza formal?
° ¿Sería posible un sistema educativo sin educación
artística?
° ¿Por qué hay tanto desfase entre la realidad artística
contemporánea y su enseñanza?
° ¿Qué entra dentro de los contenidos de la
educación artística?
°
¿Qué contextos están emergiendo en la enseñanza del arte?
Sin embargo, la autora denomina estos
interrogantes como “los clásicos”; por lo que la propia autora nos propone
nuevas cuestiones:
Y
todos seguimos con esa permanente sensación de que la enseñanza del arte sigue por
debajo del nivel en el que nos gustaría encontrarla. Pero, inversamente proporcional
a esta desvalorización permanente, encontramos una realidad socio educativa
particular: cada vez hay más museos de arte moderno y contemporáneo en nuestro
país y en muchos otros, casi todos ellos con su departamento de educación y
atractivas programaciones educativas, que atraen a cifras ingentes de públicos
de todas edades, procedencias e intereses; cada vez hay más espacios web dedicados
a la educación artística, más software educativo, mayor presencia de la
creatividad, el diseño, la moda, los audiovisuales… Y surge una nueva pregunta,
que entra en conflicto con una afirmación que acabamos de realizar: entonces,
¿la importancia del arte está socialmente aceptada?, ¿y educativamente?
En
relación a esto último, se presenta a continuación un apartado que comienza con
estas palabras:
¿Por
qué la escuela no es el “hogar” preferente de la educación artística?, ¿hay que
salir y buscar otros hogares?, ¿o acaso hemos de cambiar su sentido en el
ámbito escolar?
El resto del texto se dedica a hablarnos
acerca de este último argumento, tratando temas como “La metáfora de los materiales (espejos, vinilo, acero y diamante) para comprender la relación entre el museo y
su entorno”, “Qué enseñar en los museos”, “Renovando las estrategias
relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales en el
museo”, “Los procesos de sensibilización (percepción de la obra de arte), “La crítica y valoración de la obra de
arte en el museo. Aprender a aprender”, y muchos otros.
Lo cierto es que no he realizado una
lectura en profundidad como para comprender todo su contenido. Pero, es notable
que ofrece muchas pistas de cómo se relaciona actualmente el museo con la educación
artística.
Merece la pena tomarse un “paréntesis”
y realizar la lectura de este artículo, si queremos conocer la realidad de este
asunto y aprender algunas propuestas efectivas como las que nos ofrece su
autora.
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