miércoles, 3 de abril de 2013

Recursos para comprender el museo como agente educador

El breve pero interesante artículo que se presenta con el mismo título que esta entrada y cuya autora, Dolores Álvarez Rodríguez (profesora de la asignatura), me hadado a conocer los diferentes tipos de publicaciones que podemos encontrar en torno al asunto de “museos y educación”. Publicaciones de hace algunos años, algunas más recientes que otras, pero, todas ellas desconocidas para mí.
Por ello, me resultó gratificante elaborar un cuadro con las distintas publicaciones que nos presenta Dolores Álvarez Rodríguez con su artículo.

LIBROS Y MONOGRAFÍAS
Título
Autor/a
Lugar y año de publicación
Descripción/características
“Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos”
Ángela García Blanco
Madrid, 1988
Planteamiento basado en el estudio y análisis de los objetos arqueológicos y el trabajo educativo en la sala de exposiciones
“Los museos y la educación en la comunidad”
María Inmaculada Pastor
Barcelona, 1992
Uno de los primeros en tratar el tema del museo y la educación en nuestro país
“Museos y escuelas: socios para educar”
Silvia Alderoqui
Buenos Aires, 1996
Presenta de manera muy concreta los usos del museo en la educación escolar
“Los museos y sus visitantes”
Eilean Hooper-Greenhill
Gijón, 1998
Enfocado al conocimiento del público y sus necesidades, haciendo especial énfasis en los escolares y las demandas de la educación formal
“Los talleres didácticos del IVAM”
IVAN
Valencia, 1998
Describe sus talleres didácticos; presentando además cuestiones educativas y escolares
“La educación patrimonial, Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet”
Olaia Fontal
Gijón, 2003
Libro con los resultados de años de investigación para su tesis doctoral sobre la educación patrimonial
No especificado
María Inmaculada Pastor
2004
Trata una amplia gama de los aspectos de la pedagogía en torno al museo, enfocado tanto a profesionales de museo como a educadores de la enseñanza formal
“Una aproximación a la función social y educativa de los museo”
María Victoria Batista Pérez
La Laguna, 2004
Breve pero completo manual sobre la función educativa y social de los museos dentro de su grupo de trabajo e investigación Arsdidas
“Museografía didáctica”
Joan Santacana y Núria Serrat
Barcelona, 2005
Presenta un enfoque educativo del  museo, surgido de los programas de posgrado de la Universidad de Barcelona
“Educación como mediación en centros de arte contemporáneo”
Lidón Beltrán
Salamanca, 2005
Colección de textos de estudiosos internacionales de prestigio y de los propios agentes educativos en los museos de arte contemporáneo. Su objetivo era la búsqueda de buenas prácticas en el ámbito internacional que sirvieran de referente
“La mirada inquita. Educación artística y  museos”
Ricard Huerta y Romá de la  Calle
Valencia, 2005
Parte una autentica serie, es referente imprescindible para entender el devenir que ha tenido la difusión de la experiencia de educación artística en relación con los museos
“Espacios estimulantes, Museos y educación artística”
Ricard Huerta y Romá de la  Calle
Valencia, 2007
Parte una autentica serie, es referente imprescindible para entender el devenir que ha tenido la difusión de la experiencia de educación artística en relación con los museos
“Del museo al aula: disfrutar la cultura desde la diversidad”
Roser Calaf y Olaia Fontal
Gijón, 2007
Surge con el curso de verano celebrado en el MUSAC de León
“Estrategias críticas para una práctica educativa en al arte contemporáneo”
Olga Fernández y Víctor del Río
Museo Patio Herreriano de Valladolid
Valladolid, 2007
Muy bien editada, con numerosas imágenes y relatos de las actividades eductivas
“Prácticas dialógicas. Intersecciones de la pedagogía crítica y la museología crítica”
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca
Palma de Mallorca, 2007
Da una importante aportación a la manera de ver la experiencia educativa en relación con el arte contemporáneo
“Mentes sensibles. Investigar en educación y en museos”
Ricard Huerta y Romá de la  Calle
Valencia, 2008
Parte una autentica serie, es referente imprescindible para entender el devenir que ha tenido la difusión de la experiencia de educación artística en relación con los museos


GUÍAS DIDÁCTICAS
Título
Autor/a
Lugar y año de publicación
Descripción/características
No especificado
Departamento de Educación de Caixa Forum (antes, Laboratorio de las Artes)
No especificado
Convertido, con el tiempo, en referente nacional para la preparación de material educativo de calidad, ya sea para sala de exposiciones, para el aula o para su uso en los talleres de los propios museos


PUBLICACIONES PERIÓDICAS (REVISTAS ESPECIALIZADAS)
Título
Revista
Año de publicación
Descripción/características
“Los museos en la didáctica”
Iber
1998
Número especial de la revista
“Museografía didáctica en historia”
Iber
2004
No especificado
“Los niños y el museo”
Musa-A
2006
Editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el número seis de esta revista nos presenta diversos artículos de experiencias en museos, además de algunos especialmente dedicados a los niños
No especificado
Arte, individuo y sociedad. Universidad Complutense
2006
Artículos interesantes como el que publicaron dos investigadoras (kivatinetz y López) sobre el uso de la metodología del pensamiento visual en los museos españoles
“La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos”
Iber
2009
No especificado
“Museos: la revolución didáctica”
Cuadernos de Pedagogía
2009
Presenta este especial “tema del mes” con diversos artículos que relatan experiencias de gran interés para la educación formal y con referencias bibliográficas básicas


OTRAS FUENTES
Título
Autor/a
Lugar y año de publicación
Descripción/características
“Museos para la participación”
Departamentos de Educación y Acción Cultural en el Museo de Bellas Artes de A Coruña
A Coruña, 2008
Publicación de las actas de las últimas Jornadas Estatales de los Departamentos de Educación y Acción Cultural en el Museo de Bellas Artes de A Coruña
“Los museos en la educación, la formación de los educadores”
Museo Thyssen
Málaga
Publicación de las actas del congreso celebrado en el Museo Thyssen
“Aprender en el museo”
Máster de museos, educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza.
Comisario Pedro Lavado Paradinas
Huesca
Catálogo de la exposición celebrada en Huesca, con motivo de la celebración del aniversario del máster de museos, educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza.


Al margen de todo esto, surge en el texto una frase que me resulta llamatica, “cómo la escuela ha de relacionarse con el museo y viceversa”. Me resulta una cuestión sumamente importante, dentro del ámbito que estamos estudiando e investigando. En los próximos días dedicaré mi búsqueda de información en torno a este enunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario