Por
ello, me resultó gratificante elaborar un cuadro con las distintas
publicaciones que nos presenta Dolores Álvarez Rodríguez con su artículo.
LIBROS
Y MONOGRAFÍAS
|
|||
Título
|
Autor/a
|
Lugar y año
de publicación
|
Descripción/características
|
“Didáctica del museo: el descubrimiento de los
objetos”
|
Ángela García Blanco
|
Madrid, 1988
|
Planteamiento basado en el estudio y análisis
de los objetos arqueológicos y el trabajo educativo en la sala de
exposiciones
|
“Los museos y la educación en la comunidad”
|
María
Inmaculada Pastor
|
Barcelona, 1992
|
Uno de los
primeros en tratar el tema del museo y la educación en nuestro país
|
“Museos y escuelas: socios para educar”
|
Silvia Alderoqui
|
Buenos Aires, 1996
|
Presenta de manera muy concreta los
usos del museo en la educación escolar
|
“Los museos y sus visitantes”
|
Eilean
Hooper-Greenhill
|
Gijón, 1998
|
Enfocado al
conocimiento del público y sus necesidades, haciendo especial énfasis en los
escolares y las demandas de la educación formal
|
“Los talleres didácticos del IVAM”
|
IVAN
|
Valencia, 1998
|
Describe sus talleres didácticos;
presentando además cuestiones educativas y escolares
|
“La educación patrimonial, Teoría y práctica en el
aula, el museo e Internet”
|
Olaia Fontal
|
Gijón, 2003
|
Libro con los
resultados de años de investigación para su tesis doctoral sobre la educación
patrimonial
|
No
especificado
|
María Inmaculada Pastor
|
2004
|
Trata una amplia gama de los aspectos
de la pedagogía en torno al museo, enfocado tanto a profesionales de museo
como a educadores de la enseñanza formal
|
“Una aproximación a la función social y educativa
de los museo”
|
María
Victoria Batista Pérez
|
La Laguna,
2004
|
Breve pero
completo manual sobre la función educativa y social de los museos dentro de
su grupo de trabajo e investigación Arsdidas
|
“Museografía didáctica”
|
Joan Santacana y Núria Serrat
|
Barcelona, 2005
|
Presenta un enfoque educativo
del museo, surgido de los programas de
posgrado de la Universidad de Barcelona
|
“Educación como mediación en centros de arte
contemporáneo”
|
Lidón Beltrán
|
Salamanca,
2005
|
Colección de
textos de estudiosos internacionales de prestigio y de los propios agentes
educativos en los museos de arte contemporáneo. Su objetivo era la búsqueda
de buenas prácticas en el ámbito internacional que sirvieran de referente
|
“La mirada inquita. Educación artística y museos”
|
Ricard Huerta y Romá de la Calle
|
Valencia, 2005
|
Parte una autentica serie, es
referente imprescindible para entender el devenir que ha tenido la difusión
de la experiencia de educación artística en relación con los museos
|
“Espacios estimulantes, Museos y educación
artística”
|
Ricard Huerta
y Romá de la Calle
|
Valencia,
2007
|
Parte una
autentica serie, es referente imprescindible para entender el devenir que ha
tenido la difusión de la experiencia de educación artística en relación con
los museos
|
“Del museo al aula: disfrutar la cultura desde la
diversidad”
|
Roser Calaf y Olaia Fontal
|
Gijón, 2007
|
Surge con el curso de verano
celebrado en el MUSAC de León
|
“Estrategias críticas para una práctica educativa
en al arte contemporáneo”
|
Olga
Fernández y Víctor del Río
Museo Patio
Herreriano de Valladolid
|
Valladolid,
2007
|
Muy bien editada,
con numerosas imágenes y relatos de las actividades eductivas
|
“Prácticas dialógicas. Intersecciones de la
pedagogía crítica y la museología crítica”
|
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
de Palma de Mallorca
|
Palma de Mallorca, 2007
|
Da una importante aportación a la
manera de ver la experiencia educativa en relación con el arte contemporáneo
|
“Mentes sensibles. Investigar en educación y en
museos”
|
Ricard Huerta
y Romá de la Calle
|
Valencia,
2008
|
Parte una
autentica serie, es referente imprescindible para entender el devenir que ha
tenido la difusión de la experiencia de educación artística en relación con
los museos
|
GUÍAS
DIDÁCTICAS
|
|||
Título
|
Autor/a
|
Lugar y año
de publicación
|
Descripción/características
|
No
especificado
|
Departamento de Educación de Caixa
Forum (antes, Laboratorio de las Artes)
|
No especificado
|
Convertido, con el tiempo, en
referente nacional para la preparación de material educativo de calidad, ya
sea para sala de exposiciones, para el aula o para su uso en los talleres de
los propios museos
|
PUBLICACIONES
PERIÓDICAS (REVISTAS ESPECIALIZADAS)
|
|||
Título
|
Revista
|
Año de
publicación
|
Descripción/características
|
“Los museos en la didáctica”
|
Iber
|
1998
|
Número especial de la revista
|
“Museografía didáctica en historia”
|
Iber
|
2004
|
No
especificado
|
“Los niños y el museo”
|
Musa-A
|
2006
|
Editada por la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía, el número seis de esta revista nos presenta diversos
artículos de experiencias en museos, además de algunos especialmente
dedicados a los niños
|
No especificado
|
Arte,
individuo y sociedad. Universidad Complutense
|
2006
|
Artículos
interesantes como el que publicaron dos investigadoras (kivatinetz y López)
sobre el uso de la metodología del pensamiento visual en los museos españoles
|
“La ciudad y el patrimonio histórico como recursos
educativos”
|
Iber
|
2009
|
No especificado
|
“Museos: la revolución didáctica”
|
Cuadernos de
Pedagogía
|
2009
|
Presenta este
especial “tema del mes” con diversos artículos que relatan experiencias de
gran interés para la educación formal y con referencias bibliográficas
básicas
|
OTRAS
FUENTES
|
|||
Título
|
Autor/a
|
Lugar y año
de publicación
|
Descripción/características
|
“Museos para la participación”
|
Departamentos de Educación y Acción
Cultural en el Museo de Bellas Artes de A Coruña
|
A Coruña, 2008
|
Publicación
de las actas de las últimas Jornadas Estatales de los Departamentos de
Educación y Acción Cultural en el Museo de Bellas Artes de A Coruña
|
“Los museos en la educación, la formación de los
educadores”
|
Museo Thyssen
|
Málaga
|
Publicación
de las actas del congreso celebrado en el Museo Thyssen
|
“Aprender en el museo”
|
Máster de museos, educación y
comunicación de la Universidad de Zaragoza.
Comisario Pedro Lavado Paradinas
|
Huesca
|
Catálogo de la exposición celebrada
en Huesca, con motivo de la celebración del aniversario del máster de museos,
educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza.
|
Al
margen de todo esto, surge en el texto una frase que me resulta llamatica, “cómo la escuela ha de relacionarse con el
museo y viceversa”. Me resulta una cuestión sumamente importante, dentro
del ámbito que estamos estudiando e investigando. En los próximos días dedicaré
mi búsqueda de información en torno a este enunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario