miércoles, 24 de abril de 2013

Proyecto de Investigación Artística vinculada a los Museos

Tras realizar hace escasas semanas el proyecto educativo El Arte de Motril, todo sobre este asunto me dejó “con ganas de más”. Es decir, con ganas de realizar una investigación a fondo, que no se quedara en un simple proyecto artístico y educativo, sino que fuera yo misma la implicada en conocer más y mejor mi tierra, mi localidad, sus raíces artísticas, sus gentes y sus historias escondidas.
De esta manera, qué mejor que dedicar mi investigación relacionada con las artes al estudio del arte de Motril. Sin embargo, expuesto así, resultaría ser una mera investigación artística que nada tuviera que ver con el concepto de museo. Por esta razón, el arte y la cultura de Motril ya no significarían un hecho histórico y del pasado dentro de mi investigación, sino que conformarían igualmente el eje principal pero, con un enfoque actual, ligado a la educación artística que reciben los alumnos y alumnas de los centros educativos de Motril y su relación con los museos (tanto los propios de la ciudad y los ajenos).
Con todo, me resultó un tema interesante, del que sacar buen partido. Lo cierto es que desde hace años he visto y oído como se desprecia en mi localidad la educación artística, tachándola de inservible de cara al futuro laboral. Este asunto siempre ha estado dentro de mis preocupaciones, puesto que decidí a edad temprana dedicarme al mundo del arte, seguí mi meta y tuve a mi alrededor gente para apoyarme, animarme e inspirarme.
·        ¿Qué de negativo tiene recibir una formación artística como modelo de futuro?
·        ¿Quiénes son los agentes adecuados para generar información y conocimiento artístico y a quiénes deben dirigirlo?
·        ¿Cuáles son los motivos por los que los ciudadanos de Motril y de otras localidades no dan a la educación artística la importancia y valoración que se merece?
·        ¿Dónde está la raíz del problema?
A partir de estas cuestiones, pues, surge esta investigación de tipo cualitativa que no pretende más que dar esperanza a la educación artística dentro de Motril, otorgarle el lugar que se merece dentro de la educación general, como un estudio más, muy posible, muy valioso y con grandes capacidades y proyectos de futuro.
 
Una vez esto estaba decidido ya tenía una meta, un plan, un tema. Ahora quedaba definirlo. Lo cierto es que el título se presentó como una de las tareas más complicadas. Tenía que ser un título ingenioso, un título que explicara a la perfección la idea y el propósito de la investigación. Surgieron así estos tres títulos:
·        El Arte de Motril desde sus orígenes hasta la actualidad.
·        La evolución del arte, la cultura y los museos en territorio español y sus influencias en la costa granadina.
·        Arte actual en Motril. Su representación en la enseñanza y en el museo
El primer título me resultaba vacío y poco original, esas pocas palabras sólo nos acercaban a parte de la temática de la investigación pero no a su intencionalidad. El segundo título, por su parte, podía inducir a confusión, era directo y empleaba palabras muy significativas, pero decidí descartarlo, pues no se acercaba correctamente a la intencionalidad del proyecto. Así, el último título que propuse, parecía el más adecuado; hablaba de la actualidad del arte y la cultura de Motril, hablaba de forma intrínseca de su evolución y de sus influencias durante su recorrido hasta el presente y lo más importante, nos situaba en los conceptos principales de la investigación: arte, educación y museos.
 
La primera parte ya estaba completada, tenía el tema y tenía mis títulos provisionales y uno, al parecer, definitivo. Ahora tocaba una tarea algo más compleja y con mayor planificación, los objetivos de la investigación.
Como recurso que ya he empleado en proyectos personales e investigaciones anteriores, quise dividir los objetivos en tres apartados: aquellos que buscan la adquisición y el aprendizaje de conceptos o, en otras palabras, generar conocimiento; los dedicados a los procesos o formas de trabajar; y los que pretenden actitudes más allá del conocimiento, es decir, según la manera de ser y comportarse de cada individuo.
Conceptuales.
·        Conocer la sociedad actual, sus preocupaciones e inquietudes en cuanto a arte.
·        Conocer cómo se desarrolla la educación artística dentro del centro educativo y dentro del museo.
·        Conocer los motivos por los cuales la educación artística no es considerada, por algunos ciudadanos, como una posibilidad de futuro, con salidas profesionales.
Procedimentales.
·        Realizar diferentes prácticas artísticas y culturales que sean atractivas para la sociedad y les inviten a acercase más a este tipo de educación.
·        Realizar entrevistas para conocer de primera mano todo lo relacionado con este asunto.
·        Estar realmente al día y disponer de la información correcta y necesaria para ofrecerla, sobre todo en las charlas a padres, madres y alumnos y alumnas.
Actitudinales.
·        Ser paciente y comprensiva a la hora de tratar con personas que desvaloricen la educación artística como una posibilidad de futuro.
·        Ser objetiva a la hora de crear prácticas educativas.

Para comprender más y mejor la investigación, hablando a nivel personal, pues a estas alturas las ideas y los propósitos invadían mi cabeza, formular hipótesis era la tarea que necesitaba para encaminar la investigación. Hipótesis útiles y de carácter afirmativo, claras y concisas, para no crear confusiones o ambigüedades y que incluyeran todos los elementos clave de la investigación.
·        La educación artística en la localidad de Motril está desvalorada y subdesarrollada.
·        Los centros educativos de Motril mantienen poca relación o ninguna con los centros museísticos de la ciudad y los alrededores.
·        Los estudiantes y, en general, los ciudadanos de Motril reciben poca formación artística.
·        Los eventos culturales relacionados con la educación artística se practican con poca frecuencia en la localidad de Motril.
·        Si organizamos jornadas artísticas y culturales en Motril, entonces haremos de este estudio un campo atractivo y valorado para los ciudadanos de dicha localidad.
·        Si agregamos la educación artística al museo y el museo a la educación artística, entonces demostraremos su importancia como práctica de conocimiento y de futuro.
·        Si mostramos la validez e importancia de la educación artística, entonces la manera de pensar acerca de esta por parte de los ciudadanos de Motril será distinta y mejor.

La metodología conformaría el último paso para crear esta iniciación del proyecto de investigación. Para ello, he querido crear una lista a modo de acciones secuenciales que se aproximen a la metodología definitiva, aunque es muy posible que queden cabos sin atar.
1.       Realizar las jornadas artísticas y educativas propuestas con el proyecto “El Arte de Motril”.
2.     Crear un informe que refleje todo lo observado durante las jornadas artísticas y educativas, cómo ha respondido el público a dichas acciones.
3.     Dar a conocer los resultados a colegas, expertos en la materia y ciudadanos de la localidad.
4.     Introducirse en aulas de educación artística y analizar qué se cuenta, cómo se cuenta, qué se hace y cómo se hace.
5.     Acercarse a los museos de la localidad e investigar qué tipo de prácticas artísticas y culturales se llevan a cabo y quiénes están detrás de ellas.
6.     Entrevistar a docentes de arte y personal de las diferentes instituciones encargadas de crear eventos artísticos y culturales dentro de museos, con el fin de conocer su punto de vista acerca de la falta de consideración de la educación artística tanto en el centro escolar como en su falta de práctica en la sociedad en general.
7.     Realizar diferentes prácticas artísticas y culturales que aúnen el aula y el museo.
8.     Mostrar los resultados obtenidos tanto de las entrevistas como de las prácticas con alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Motril a colegas y profesionales de la materia.
9.     Crear un ciclo de conferencias en el que se hable a padres, madres y alumnos y alumnas, acerca de estudios pos-obligatorios y universitarios, contemplando los estudios artísticos como una posibilidad viable y positiva.
Con este listado de acciones, considero que queda clara la concreción del contenido de la investigación, además de las posibles actividades, aún por detallar con mayor profundidad.

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