Tras realizar hace escasas semanas el proyecto
educativo El Arte de Motril, todo sobre este asunto me dejó “con ganas
de más”. Es decir, con ganas de realizar una investigación a fondo, que no se
quedara en un simple proyecto artístico y educativo, sino que fuera yo misma la
implicada en conocer más y mejor mi tierra, mi localidad, sus raíces
artísticas, sus gentes y sus historias escondidas.
De esta manera, qué mejor que dedicar mi
investigación relacionada con las artes al estudio del arte de Motril. Sin
embargo, expuesto así, resultaría ser una mera investigación artística que nada
tuviera que ver con el concepto de museo. Por esta razón, el arte y la cultura
de Motril ya no significarían un hecho histórico y del pasado dentro de mi
investigación, sino que conformarían igualmente el eje principal pero, con un
enfoque actual, ligado a la educación artística que reciben los alumnos y
alumnas de los centros educativos de Motril y su relación con los museos (tanto
los propios de la ciudad y los ajenos).
Con todo, me resultó un
tema interesante, del que sacar buen partido. Lo cierto es que desde hace años
he visto y oído como se desprecia en mi localidad la educación artística,
tachándola de inservible de cara al futuro laboral. Este asunto siempre ha
estado dentro de mis preocupaciones, puesto que decidí a edad temprana
dedicarme al mundo del arte, seguí mi meta y tuve a mi alrededor gente para
apoyarme, animarme e inspirarme.
· ¿Qué de negativo tiene recibir una
formación artística como modelo de futuro?
· ¿Quiénes son los agentes adecuados para
generar información y conocimiento artístico y a quiénes deben dirigirlo?
· ¿Cuáles son los motivos por los que los
ciudadanos de Motril y de otras localidades no dan a la educación artística la
importancia y valoración que se merece?
· ¿Dónde está la raíz del problema?
A partir de estas
cuestiones, pues, surge esta investigación de tipo cualitativa que no pretende
más que dar esperanza a la educación artística dentro de Motril, otorgarle el
lugar que se merece dentro de la educación general, como un estudio más, muy
posible, muy valioso y con grandes capacidades y proyectos de futuro.
Una vez esto estaba
decidido ya tenía una meta, un plan, un tema. Ahora quedaba definirlo. Lo
cierto es que el título se presentó como una de las tareas más complicadas.
Tenía que ser un título ingenioso, un título que explicara a la perfección la
idea y el propósito de la investigación. Surgieron así estos tres títulos:
· El Arte de Motril desde sus orígenes
hasta la actualidad.
· La evolución del arte, la cultura y los
museos en territorio español y sus influencias en la costa granadina.
· Arte actual en Motril. Su
representación en la enseñanza y en el museo
El primer título me
resultaba vacío y poco original, esas pocas palabras sólo nos acercaban a parte
de la temática de la investigación pero no a su intencionalidad. El segundo
título, por su parte, podía inducir a confusión, era directo y empleaba
palabras muy significativas, pero decidí descartarlo, pues no se acercaba
correctamente a la intencionalidad del proyecto. Así, el último título que
propuse, parecía el más adecuado; hablaba de la actualidad del arte y la
cultura de Motril, hablaba de forma intrínseca de su evolución y de sus
influencias durante su recorrido hasta el presente y lo más importante, nos
situaba en los conceptos principales de la investigación: arte, educación y
museos.
La primera parte ya estaba completada, tenía el
tema y tenía mis títulos provisionales y uno, al parecer, definitivo. Ahora
tocaba una tarea algo más compleja y con mayor planificación, los objetivos de
la investigación.
Como recurso que ya he
empleado en proyectos personales e investigaciones anteriores, quise dividir
los objetivos en tres apartados: aquellos que buscan la adquisición y el
aprendizaje de conceptos o, en otras palabras, generar conocimiento; los
dedicados a los procesos o formas de trabajar; y los que pretenden actitudes
más allá del conocimiento, es decir, según la manera de ser y comportarse de
cada individuo.
Conceptuales.
· Conocer la sociedad actual, sus
preocupaciones e inquietudes en cuanto a arte.
· Conocer cómo se desarrolla la educación
artística dentro del centro educativo y dentro del museo.
· Conocer los motivos por los cuales la
educación artística no es considerada, por algunos ciudadanos, como una
posibilidad de futuro, con salidas profesionales.
Procedimentales.
· Realizar diferentes prácticas
artísticas y culturales que sean atractivas para la sociedad y les inviten a
acercase más a este tipo de educación.
· Realizar entrevistas para conocer de
primera mano todo lo relacionado con este asunto.
· Estar realmente al día y disponer de la
información correcta y necesaria para ofrecerla, sobre todo en las charlas a
padres, madres y alumnos y alumnas.
Actitudinales.
· Ser paciente y comprensiva a la hora de
tratar con personas que desvaloricen la educación artística como una
posibilidad de futuro.
· Ser objetiva a la hora de
crear prácticas educativas.
Para comprender más y mejor la investigación, hablando a nivel personal, pues a estas alturas las ideas y los propósitos invadían mi cabeza, formular hipótesis era la tarea que necesitaba para encaminar la investigación. Hipótesis útiles y de carácter afirmativo, claras y concisas, para no crear confusiones o ambigüedades y que incluyeran todos los elementos clave de la investigación.
· La educación artística en la localidad
de Motril está desvalorada y subdesarrollada.
· Los centros educativos de Motril
mantienen poca relación o ninguna con los centros museísticos de la ciudad y
los alrededores.
· Los estudiantes y, en general, los
ciudadanos de Motril reciben poca formación artística.
· Los eventos culturales relacionados con
la educación artística se practican con poca frecuencia en la localidad de
Motril.
· Si organizamos jornadas artísticas y
culturales en Motril, entonces haremos de este estudio un campo atractivo y
valorado para los ciudadanos de dicha localidad.
· Si agregamos la educación artística al
museo y el museo a la educación artística, entonces demostraremos su
importancia como práctica de conocimiento y de futuro.
· Si mostramos la validez e importancia
de la educación artística, entonces la manera de pensar acerca de esta por
parte de los ciudadanos de Motril será distinta y mejor.
La metodología conformaría el último paso para crear esta iniciación del proyecto de investigación. Para ello, he querido crear una lista a modo de acciones secuenciales que se aproximen a la metodología definitiva, aunque es muy posible que queden cabos sin atar.
1.
Realizar las jornadas artísticas y
educativas propuestas con el proyecto “El Arte de Motril”.
2.
Crear un informe que refleje todo lo
observado durante las jornadas artísticas y educativas, cómo ha respondido el
público a dichas acciones.
3.
Dar a conocer los resultados a colegas,
expertos en la materia y ciudadanos de la localidad.
4.
Introducirse en aulas de educación
artística y analizar qué se cuenta, cómo se cuenta, qué se hace y cómo se hace.
5.
Acercarse a los museos de la localidad
e investigar qué tipo de prácticas artísticas y culturales se llevan a cabo y
quiénes están detrás de ellas.
6.
Entrevistar a docentes de arte y
personal de las diferentes instituciones encargadas de crear eventos artísticos
y culturales dentro de museos, con el fin de conocer su punto de vista acerca
de la falta de consideración de la educación artística tanto en el centro
escolar como en su falta de práctica en la sociedad en general.
7.
Realizar diferentes prácticas
artísticas y culturales que aúnen el aula y el museo.
8.
Mostrar los resultados obtenidos tanto
de las entrevistas como de las prácticas con alumnos y alumnas de diferentes
centros educativos de Motril a colegas y profesionales de la materia.
9.
Crear un ciclo de conferencias en el
que se hable a padres, madres y alumnos y alumnas, acerca de estudios
pos-obligatorios y universitarios, contemplando los estudios artísticos como
una posibilidad viable y positiva.
Con este listado de
acciones, considero que queda clara la concreción del contenido de la
investigación, además de las posibles actividades, aún por detallar con mayor
profundidad.
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