En las últimas semanas, varias han sido las ocasiones
en las que, buscando información o documentos para el trabajo que estaba
realizando en ese momento, he dado con proyectos realizados en museos que
estaban enfocados a la educación especial y que tenían en cuenta la
discapacidad.
Por este motivo, hoy he querido buscar más sobre este
tipo de proyectos, en primer lugar para conocer más acerca de ellos, cuál es la
labor del museo y sus agentes, qué tipo de discapacidades puedes tratarse y qué
de positivo tienen estas prácticas para sus espectadores.
Una de las iniciativas que encontré hace pocos días,
fue “Museum Explorers Club”, llevada
a cabo en el museo ICO de Madrid. El proyecto puede encontrarse en http://www.hablarenarte.com/es/, una página muy
interesante y que ofrece información muy valiosa.
Este proyecto en concreto está dirigido a niños y
niñas autistas y propone actividades repartidas en una jornada de seis semanas
en las que participan no solo los niños, sino toda la familia (padres, madres,
abuelos/as y hermanos/as). De una forma lúdica y
educativa, las familias recorren las salas del museo, para más tarde, poner en
práctica lo aprendido y desarrollar su creatividad en los talleres.
Este enlace contiene el video que ofrece una
muestra del proyecto.
Y no es este la única
iniciativa que trabaja con la discapacidad y que aparece en http://www.hablarenarte.com/es/.
Se ha desarrollado un proyecto, que más bien son tres, aunque se presentan con
el mismo título: “A ciegas”. Sin
embargo, las propuestas son independientes, en cuanto a los talleres que
proponen. En primer lugar, tenemos el proyecto “A ciegas. Lecturas escénicas en la oscuridad”; en este caso, lo
que la iniciativa propone es un programa de representaciones escénicas
realizadas de forma simultánea en Madrid y Barcelona. Algunos de los
participantes que colaboraron en la creación del proyecto padecían de ceguera
total o parcial. Los talleres, con una duración de cuarenta horas, presentaba
como protagonista la oscuridad. El propósito de “A ciegas”, era lograr una mejora en la inclusión social de los
ciudadanos que padecen deficiencia visual, mediante una propuesta que aúna
literatura, teatro y escenificación. E incluso, y esto es una percepción mía,
es posible que esta propuesta, al hacer receptores a todo tipo de público,
lograra crear una empatía con aquellos que carecen del sentido visual.
Por su parte, el proyecto
“A ciegas: sobre lo invisible” propone
una creación escénica, de la mano de actores y bailarines (profesionales y
amateurs) con y sin deficiencia visual, con la que se experimenta a través del
cuerpo y la voz, y en la que se crean
viajes imaginarios a otros lugares que podrían estar ahí, es decir, se trabaja
con la idea de lo invisible. La obra resultante es expuesta ante un público.
Por último, lo que el
proyecto “A ciegas: lecturas a oscuras”
plantea es una lectura dramatizada por parte de
un colectivo con deficiencia visual. El espectáculo, que se desarrolla
completamente a oscuras, pretende lo que ya practicó en su momento el proyecto “A ciegas. Lecturas escénicas en la
oscuridad”, la inclusión social de los ciudadanos que padecen ceguera total
o parcial, mediante una propuesta social protagonizada por ellos mismos y
dirigida a todo tipo de público.
Otra página web que nos
habla de prácticas de educación especial dentro del museo es el blog http://edumuseos.blogspot.com.es/.
Algunas de estas iniciativas son “Red de
intercambios de programas de educación especial” o “Arte contemporáneo y educación especial”, ambas impulsadas por el
Departamento de Educación del Centro de Arte La Panera (Lleida), el CDAN
(Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca, Es Baluard Museo de Arte Moderno y
Contemporáneo de Palma y algunas otras entidades. A rasgos generales, lo que están
propuestas pretenden es una mejora de la inclusión social de personas con
discapacidad intelectual, parálisis cerebral, trastorno del espectro autista,
trastornos graves mentales o Alzheimer. El objetivo en ambos casos es
proporcionar herramientas necesarias para convertir al museo es un espacio
comunitario e inclusivo. De esta manera, los artículos comentan textos de
autores especializados en la materia o bien recogen experiencias prácticas,
ejemplos de diferentes disciplinas artísticas que cuenta con la ayuda de
especialistas de diversos campos: neurobiología psiquiatría, psicología,
trabajo social, trabajo asistencial, creación plástica, música, danza, etc.
Como era de esperar,
algunos de los museos de España ya incluyen en su programa educativo un apartad
dedicado a la discapacidad y la educación especial. Este es el caso del Museo
del Prado de Madrid o el Museo Thyssen se Málaga. Estas instituciones
artísticas nos proponen a través de su página web
proyectos y servicios, actividades, talleres y programas de visitas para
personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o física.
Estos son, en
definitiva, algunos ejemplos que rondan por Internet, acerca de prácticas de
educación especial llevadas a cabo en museos. Por supuesto, existen muchas otras,
cada una con su propia intencionalidad, espacio museístico, normativa,
objetivos, propósito y participación.
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