martes, 16 de abril de 2013

Proyecto educativo: El Arte de Motril

PROYECTO EDUCATIVO:
I Jornadas sobre el Arte de Motril. Su Historia, su Patrimonio y su Expresión Artística a través de la educación-mediación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha y lugar de realización: julio y agosto de 2013, Motril (Granada)

Interior de sala de exposiciones Casa Condesa Torre Isabel














Entrada de sala de exposiciones Casa Condesa Torre Isabel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Justificación
La localidad de Motril (Granada) destaca en muchos aspectos: su gastronomía, sus parajes naturales o su historia, patrimonio y expresiones artísticas. Sin embargo, a diferencia de los dos primeros rasgos característicos, el asunto de historia, arte y patrimonio parece un tanto olvidado o no se fomenta lo suficiente. Se podría decir que esta ciudad no ha logrado aún la manera de explotar estos aspectos y enriquecer a la población con ello.
Y la causa de todo esto no viene dada por falta de recursos o medios materiales, espaciales y económicos.
Es cierto que cada cierto tiempo se organizan exposiciones o eventos artísticos de entrada gratuita y dirigida a todo tipo de público. Pero, lo cierto, es que aún no se ha planteado hacer "algo a lo grande".
Con todo esto, lo que este proyecto pretende es realzar las virtudes artísticas y culturales de las que goza Motril, para darlas a conocer no sólo a sus habitantes, sino a todos aquellos de localidades vecinas que quieran empaparse de la belleza y de la historia de ayer y de hoy de esta gran localidad.

 
Análisis de los destinatarios
La propuesta se presentará, en primer lugar, a todos los centros educativos de Motril, preferiblemente aquellos que imparten Educación Secundaria.
Asimismo, el programa está dirigido a todas aquellas personas, independientemente de su edad o nivel sociocultural, que estén interesados en el proyecto y quieran disfrutar de una semana lúdica de conocimiento y aprendizaje, participación y dinamización social.

Desarrollo del proyecto
Objetivos
Conceptuales:
1.     Conocer la historia de Motril, su patrimonio, su arte y sus artistas.
2.     Reconocer el arte y los artistas de Motril según sus características y su vinculación con un estilo artístico.
3.     Crear obras plásticas teniendo en cuenta qué se quiere expresar.
4.     Asimilar conceptos y métodos de trabajo para aplicar en sus propias obras.
Procedimentales:
1.     Manejar las herramientas necesarias para crear sus propias obras plásticas.
2.     Conocer los materiales, en cuanto a su uso, a la hora de crear sus propias obras plásticas.
3.     Prestar atención a lo que se explica en el transcurso de los días.
4.     Seguir las instrucciones, explicaciones y métodos de guía para el trabajo que sugieren la organización y colaboradores.
Actitudinales:
1.     Socializar con todos los participantes del proyecto (organizadores, espectadores y demás implicados).
2.     Interactuar dentro de cada actividad propuesta y con las obras artísticas.
3.     Fomentar y disfrutar de la historia, patrimonio y arte de Motril.
       4.   Expresarse de forma artística libremente.

Concreción del contenido
Los contenidos básicos del proyecto serán: la historia de Motril, su patrimonio, su arte y sus artistas (vida y obra). Estos contenidos serán dados a través de las actividades propuestas por la iniciativa.
Diferentes instituciones de la ciudad, como ayuntamiento, bibliotecas, escuelas, museos y salas de exposiciones aportarán sus recursos humanos y materiales, así como espacios educativos para la ejecución del proyecto.
A través de las diferentes actividades propuestas, se ofrece al participante una experiencia nueva de aprendizaje, mediante diversos métodos de aspecto lúdico a la par que constructivo.
 
Metodología
Puesto que se trata de un proyecto de amplio cobertura (accesible a personas de cualquier edad y condición sociocultural), las actividades contempladas en el programa se adecúan según esta pauta.
El método básico de aprendizaje irá marcado por diferentes acciones que llevará a cabo cada participante: escuchar, asimilar, interactuar, analizar, experimentar y socializar.
Un modelo basado en la participación activa y la diversión se ocupará de mantener al visitante, interesado y motivado para crear su propio aprendizaje artístico.
 
Actividades
1.     Visitas nocturnas dirigidas para descubrir los rincones que forman parte de la historia y el patrimonio de Motril.
(Esta actividad, además, irá acompañada de juegos de rol que ejemplifiquen el contexto histórico del que se está hablando. Los organizadores/educadores adoptarán un personaje, vestidos con las ropas tradicionales y creando a cada momento un teatrillo.) (Los lugares a visitar serán: Día 1: Parque de los Pueblos de América, Museo de la Caña, Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, Mirador Cerro del Toro, Minas del Cerro del Toro y Museo Antigua Fábrica de Azúcar. Día 2: Iglesia Mayor de la Encarnación, Ayuntamiento de Motril, Teatro Calderón de la Barca, Mercado Municipal y Casa Condesa Torre Isabel.)
2.     Talleres de expresión plásticas (dibujo, pintura, escultura y fotografía).
(Se realizaran dos sesiones en las que poder crear obras plásticas al aire libre y en un recinto cerrado. Los espacios educativos destinados a tal fin serán: El Parque de las Américas y la Casa Condesa Torre Isabel, respectivamente.)
(La actividad será guiada por: la organización y colaboradores (ver apartado de recursos humanos y materiales)).
3.    Talleres de demostración por parte de artesanos y artistas de Motril en un entorno museístico y educativo. Ejercicios de manipulación. Dialogo educativo.
(Intervención de artesanos y artistas motrileños para hacer una demostración pública de cómo crean sus obras y para hablar de su trayectoria artística. A continuación, se realizarán algunos ejercicios de manipulación, en los que los participantes podrán interactuar con obras a través del tacto. Por último, se creará una charla/debate entre todos los asistentes (artesanos, artistas, docentes, licenciados de Bellas Artes, historiador, conservador, jóvenes artistas, miembros de asociaciones juveniles).
(Lugar de realización de toda la actividad: Escuela de Artes de Motril.
4.    Preparación de exposición con las obras creadas por los propios participantes del proyecto. Presentación de la exposición del tipo dinámica y didáctica.
(Museo/galería donde se preparará y presentará la exposición: Casa Condesa Torre Isabel).
(La presentación de la exposición al público se hará de la mano de la organización, junto con los propios participantes del proyecto. Estos últimos serán los encargados de presentar su propia obra, comentar brevemente lo que han aprendido en el transcurso de la semana y qué le ha llevado a ejecutar su obra de una forma u otra (inspiración, técnica, visión, resultado).

Calendario
El calendario del proyecto va en función de las actividades planteadas por el mismo. Con una duración de una semana completa. La propuesta tiene fecha de inicio el lunes 1 de julio y fecha final el  domingo 1 de septiembre, es decir, dos meses de duración total con cinco jornadas de actividades repartidas en semanas alternas.
De esta manera, el primer curso comprendería del 1 al 7 de junio, el segundo curso, del 15 al 21 de junio, el tercero curso, del 29 de junio al 4 de agosto, el cuarto curso, del 12 al 18 de agosto y el quinto curso, del 26 de agosto al 1 de septiembre.
A continuación, se presenta un cronograma con las actividades, horarios y otros detalles de interés. Este cuadro será el mismo para las cinco jornadas.


Recursos humanos y materiales
Organizadora del proyecto: Licenciada en Bellas Artes.
Colaboradores: Dos licenciados en Bellas Artes, Un licenciado en Museología y Educación, Un historiador experto de Motril, Tres bibliotecarias de dos de las Bibliotecas de Motril, Un conservador de museos de Motril, Un fotógrafo y un cámara de Radio-Televisión Motrileña, Tres artistas consagrados de Motril, Cuatro artistas jóvenes de Motril, Concejal de Cultura de Motril, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Dos Asociaciones Jóvenes de Motril y Tres profesores de la Escuela de Artes de Motril.
Patrocinador: Ayuntamiento de Motril, Concejalía de Cultura.
 
Materiales: Un microbús - Papel - Grafitos - Difuminos - Lápices de color  - Rotuladores - Lienzos - Pinceles - Espátulas - Témperas - Acrílicos - Acuarelas - Lápices acuarelables - Material desechable para pintura - Barro - Arcilla - Plastilina - Palillo de modelar - Cámaras de fotos - Soportes visuales e informáticos - Materiales necesarios para una exposición.
Algunos de los materiales serán donados por la Escuela de Artes de Motril.

Presupuesto
Sin detallar.
 
Evaluación de la experiencia
Se hará entrega de un diploma a cada participante del curso, teniendo en cuenta: el cumplimiento de todos los objetivos planteados por la propia propuesta, las obras/resultado final de la experiencia artística, el grado de participación en todas las actividades y aprendizaje personal (aunque ambos ya se incluyen como objetivos).
Los instrumentos y procedimientos de evaluación se harán efectivos mediante la observación y control de participación por parte de la organización y colaboradores.
No existirán calificaciones, ni apto o no apto, sino un enriquecimiento personal de nuevos conocimientos en el campo de las artes y el patrimonio cultural de Motril.
 
Estatuas del Parque de los Pueblos de América
Vista del Parque de los Pueblos de América e Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (Cerro de la Virgen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario