Después
de búsqueda tras búsqueda, la verdad es que no logro recordar cómo llegué a
encontrar el documento que os presento hoy aquí, pero sin duda fue un encuentro
gratificante, pues es realmente bueno. El informe, por así llamarlo, fue creado
en el año 2010 por Francisco García González, Museo del Niño (Albacete). El
título de este documento es “Reseña de
los Museos de la Educación españoles” y se trata de un texto presentado de
manera jovial que nos muestra de manera clara y concreta los museos españoles
dedicados a la labor educativa.
Introducción
Cada vez es más complicado que surjan museos dedicados a recuperar y a aflorar desde el pasado aspectos y materiales del mundo educativo que permitan estudiar e investigar sobre ellos y, por ende, sobre la propia educación, siempre en la base de la historia de los pueblos.
Museos de la Educación regionales
En este primer bloque hemos incluido los cinco Museos de la Educación que, en la actualidad, dependen directamente de los Gobiernos autonómicos de otras tantas Comunidades (Galicia, Islas Baleares, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha), que han tenido el privilegio de poderlos constituir por encima de las dificultades comentadas.
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El «Museo Pedagóxico de
Galicia» (MUPEGA) fue el primero de los museos actuales dedicados al mundo de
la educación creado por Decreto de un gobierno regional –la Xunta de Galicia en
este caso– para la recuperación, estudio y difusión del patrimonio educativo
gallego. |
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El «Arxiu i Museu de
l’Educació de les Illes Balears» (AMEIB) fue creado oficialmente y regulado su
funcionamiento mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto (BOIB de 11.08.2001)
a partir de los fondos recogidos en el antiguo «Arxiu de l’Educació» creado en
1995 y ubicado en diversas salas de un antiguo centro de Formación Profesional
de Inca. |
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El «Centro de Recursos,
Interpretación y Estudios de la Escuela» (CRIEME) de Cantabria […] Estructurado
en tres áreas de actuación (investigación y documentación, difusión y dinamización,
y área expositiva), cuenta con los recursos humanos de un director, dos
coordinadores de área y personal de administración y servicios. |
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El «Museo Pedagógico de
Aragón» (MPA) […] Incluye diversas secciones en su muestra permanente, todas ellas
en torno al tema nuclear de la educación, así como secciones temáticas,
disponiendo también de exposiciones itinerantes. Más allá del ámbito expositivo
lleva a cabo una importante tarea de documentación, estudio e investigación en
torno a la historia de la escuela y de la educación en Aragón. |
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El actualmente «Museo
del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela»
[…]Creado (1987) por un
maestro, Juan Peralta, es el más antiguo del Estado de todos los museos
actuales dedicados al mundo de la educación y el primero por el número de
objetos y documentos que alberga. Con varias salas, múltiples secciones y un
importante Centro de Documen-tación es el único que aglutina en sus objetivos,
en sus contenidos y en sus actividades el amplio campo de la educación y el de
la infancia en todas sus facetas. |
Museos de la Educación dependientes de Universidades
Además de los museos del bloque anterior que
podríamos catalogar como «regionalmente institucionalizados», estarían en otro
bloque los museos del mundo de la educación, más o menos consolidados, que
afloran desde el ámbito universitario, en su mayor parte desde los
departamentos de Teoría e Historia de la Educación de algunas universidades.
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El «Museo Pedagógico
Andaluz» (MUPEAN)[…] Nace con la intención fundamental de actuar como museo
coordinador de los museos escolares existentes en cada una de las provincias
andaluzas y la de propiciar la creación de otros nuevos. |
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Desde el Departamento de
Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid se
creó en 1995 el Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» en
honor del primer director del «Museo Pedagógico Nacional», creado en 1882 y
suprimido en 1941. De entre sus fondos destacan las colecciones de manuales
escolares y de libros de lectura infantiles y juveniles, que reúnen en conjunto
casi cinco mil volúmenes. |
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También la Universidad
Autónoma de Madrid, en su Facultad de Formación del Profesorado y Educación,
dispone de su propio Museo Pedagógico, dedicado desde 1998 casi
monográficamente al libro escolar. |
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El «Museo de la
Educación de la Universidad de La Laguna» (MedULL) reproduce en su exposición
permanente el contexto en que se impartía la enseñanza en dos momentos del
siglo pasado a través de la recreación de dos aulas: una de la década de los
años cuarenta y otra de los setenta. Incluye además secciones de mobiliario,
materiales de enseñanza, juegos, coleccionables y cómics, el bordado en la
escuela, archivo fotográfico, fonoteca, videoteca, biblioteca y documentos. |
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El «Fondo para la
Historia de la Educación» de la Universitat de Girona […] consta de casi 2500
libros y ha sido complementado con donativos de personas directa-mente
vinculadas al mundo de la educación, superando actualmente los 3000 volúmenes. |
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El «Museo Pedagógico de
la Universidad de Salamanca» (MPUSAL) […] Pretende ser un instrumento para la
reconstrucción de la memoria escolar, la recreación e interpretación de la
historia educativa y la investigación de la Historia de la Educación;
concretamente centra sus miras en la educación del siglo XIX y XX a través de
algunos de sus apartados: las prácticas pedagógicas, la política escolar, las
teorías y la vida de sus protagonistas. |
Otros Museos de la Educación
En este tercer bloque se integran aquellos
Museos de la Educación que no son de titularidad regional o universitaria,
aunque reciban la colaboración, entre otras, de un Gobierno regional o
Universidad.
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El «Centro Internacional
de la Cultura Escolar» (CEINCE) es una iniciativa cultural promovida por la
«Asociación Schola Nostra», en la que se integran diversos profesores e
investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca y otros
grupos y personas vinculados a la renovación pedagógica. […] Estructura sus
actividades en tres áreas temáticas: Memoria de la Escuela y Patrimonio
Educativo, Manuales Escolares, y Cultura de la Escuela y Sociedad del
Conocimiento. |
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El «Museo de la Escuela
Rural de Asturias» […] Ofrece una amplia visión sobre la escuela, su
arquitectura, métodos y medios didácticos, y modo de vida de maestros y alumnos
en el entorno rural a través de un recorrido cronológico por la historia de la
educación en Asturias. Alberga una amplia colección de mobiliario, útiles y
material escolar. |
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