martes, 9 de abril de 2013

Museos Españoles de la Educación

Después de búsqueda tras búsqueda, la verdad es que no logro recordar cómo llegué a encontrar el documento que os presento hoy aquí, pero sin duda fue un encuentro gratificante, pues es realmente bueno. El informe, por así llamarlo, fue creado en el año 2010 por Francisco García González, Museo del Niño (Albacete). El título de este documento es “Reseña de los Museos de la Educación españoles” y se trata de un texto presentado de manera jovial que nos muestra de manera clara y concreta los museos españoles dedicados a la labor educativa.
http://www.museodelnino.es/articulos/museos_pedagogicos.pdf este es el enlace web donde se puede visitar el documento completo, aunque, a continuación, redacto todo lo relevante que aparece en él.

Introducción
Cada vez es más complicado que surjan museos dedicados a recuperar y a aflorar desde el pasado aspectos y materiales del mundo educativo que permitan estudiar e investigar sobre ellos y, por ende, sobre la propia educación, siempre en la base de la historia de los pueblos.
 
Museos de la Educación regionales
En este primer bloque hemos incluido los cinco Museos de la Educación que, en la actualidad, dependen directamente de los Gobiernos autonómicos de otras tantas Comunidades (Galicia, Islas Baleares, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha), que han tenido el privilegio de poderlos constituir por encima de las dificultades comentadas.
 
El «Museo Pedagóxico de Galicia» (MUPEGA) fue el primero de los museos actuales dedicados al mundo de la educación creado por Decreto de un gobierno regional –la Xunta de Galicia en este caso– para la recuperación, estudio y difusión del patrimonio educativo gallego.
El «Arxiu i Museu de l’Educació de les Illes Balears» (AMEIB) fue creado oficialmente y regulado su funcionamiento mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto (BOIB de 11.08.2001) a partir de los fondos recogidos en el antiguo «Arxiu de l’Educació» creado en 1995 y ubicado en diversas salas de un antiguo centro de Formación Profesional de Inca.
El «Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela» (CRIEME) de Cantabria […] Estructurado en tres áreas de actuación (investigación y documentación, difusión y dinamización, y área expositiva), cuenta con los recursos humanos de un director, dos coordinadores de área y personal de administración y servicios.
El «Museo Pedagógico de Aragón» (MPA) […] Incluye diversas secciones en su muestra permanente, todas ellas en torno al tema nuclear de la educación, así como secciones temáticas, disponiendo también de exposiciones itinerantes. Más allá del ámbito expositivo lleva a cabo una importante tarea de documentación, estudio e investigación en torno a la historia de la escuela y de la educación en Aragón.
El actualmente «Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela» […]Creado (1987) por un maestro, Juan Peralta, es el más antiguo del Estado de todos los museos actuales dedicados al mundo de la educación y el primero por el número de objetos y documentos que alberga. Con varias salas, múltiples secciones y un importante Centro de Documen-tación es el único que aglutina en sus objetivos, en sus contenidos y en sus actividades el amplio campo de la educación y el de la infancia en todas sus facetas.
 
Museos de la Educación dependientes de Universidades
Además de los museos del bloque anterior que podríamos catalogar como «regionalmente institucionalizados», estarían en otro bloque los museos del mundo de la educación, más o menos consolidados, que afloran desde el ámbito universitario, en su mayor parte desde los departamentos de Teoría e Historia de la Educación de algunas universidades.
 
El «Museo Pedagógico Andaluz» (MUPEAN)[…] Nace con la intención fundamental de actuar como museo coordinador de los museos escolares existentes en cada una de las provincias andaluzas y la de propiciar la creación de otros nuevos.
Desde el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid se creó en 1995 el Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» en honor del primer director del «Museo Pedagógico Nacional», creado en 1882 y suprimido en 1941. De entre sus fondos destacan las colecciones de manuales escolares y de libros de lectura infantiles y juveniles, que reúnen en conjunto casi cinco mil volúmenes.
También la Universidad Autónoma de Madrid, en su Facultad de Formación del Profesorado y Educación, dispone de su propio Museo Pedagógico, dedicado desde 1998 casi monográficamente al libro escolar.
El «Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna» (MedULL) reproduce en su exposición permanente el contexto en que se impartía la enseñanza en dos momentos del siglo pasado a través de la recreación de dos aulas: una de la década de los años cuarenta y otra de los setenta. Incluye además secciones de mobiliario, materiales de enseñanza, juegos, coleccionables y cómics, el bordado en la escuela, archivo fotográfico, fonoteca, videoteca, biblioteca y documentos.
El «Fondo para la Historia de la Educación» de la Universitat de Girona […] consta de casi 2500 libros y ha sido complementado con donativos de personas directa-mente vinculadas al mundo de la educación, superando actualmente los 3000 volúmenes.
El «Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca» (MPUSAL) […] Pretende ser un instrumento para la reconstrucción de la memoria escolar, la recreación e interpretación de la historia educativa y la investigación de la Historia de la Educación; concretamente centra sus miras en la educación del siglo XIX y XX a través de algunos de sus apartados: las prácticas pedagógicas, la política escolar, las teorías y la vida de sus protagonistas.
 
Otros Museos de la Educación
En este tercer bloque se integran aquellos Museos de la Educación que no son de titularidad regional o universitaria, aunque reciban la colaboración, entre otras, de un Gobierno regional o Universidad.
 
El «Centro Internacional de la Cultura Escolar» (CEINCE) es una iniciativa cultural promovida por la «Asociación Schola Nostra», en la que se integran diversos profesores e investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca y otros grupos y personas vinculados a la renovación pedagógica. […] Estructura sus actividades en tres áreas temáticas: Memoria de la Escuela y Patrimonio Educativo, Manuales Escolares, y Cultura de la Escuela y Sociedad del Conocimiento.
El «Museo de la Escuela Rural de Asturias» […] Ofrece una amplia visión sobre la escuela, su arquitectura, métodos y medios didácticos, y modo de vida de maestros y alumnos en el entorno rural a través de un recorrido cronológico por la historia de la educación en Asturias. Alberga una amplia colección de mobiliario, útiles y material escolar.


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